consultoras farmacéuticas

Las consultoras farmacéuticas tienen por objetivo guiar y apoyar a las empresas que operan dentro del rubro farmacéutico para que logren el mayor éxito comercial y que a su vez, distribuyan medicamentos seguros y de calidad para los pacientes. Esto es posible, ya que muchas veces se valen de planes de acción y de otras herramientas de análisis que les ayudan a conocer mejor el sector. ¿Cuáles son sus funciones? Sigue leyendo este artículo, que SCR Consultores responderá esta y otras dudas.  

Funciones de las consultoras farmacéuticas en Perú

Un consultor farmacéutico es un asesor profesional que trabaja con empresas que cuenten con una importante distribución de farmacias en el Perú. Cuentan con una amplia experiencia en la industria y es gracias a sus conocimientos, que analizan la situación de la farmacia, a la vez que estudian y diseñan un plan de acción para mejorarla. Por lo tanto, conocen y entienden las necesidades del sector farmacéutico, guiando a los establecimientos de salud para lograr el éxito de su negocio. 

Entre las funciones que pueden desempeñar las consultoras farmacéuticas figuran:

Radiografía de la situación

Análisis del día a día de la farmacia, de sus fortalezas y debilidades, de su estado económico. Debe conocer a fondo la gestión y el entorno de la misma. Esto lo logra gracias a sus conocimientos y experiencia en el sector.

Diagnóstico

Una vez analizado y verificar su estado, el consultor puede detallar cuáles son los puntos que mejorar por parte de la farmacia, identificar sus problemas y fijar los objetivos a cumplir en este sentido. Recuerda, las consultoras farmacéuticas buscarán siempre cubrir las necesidades que tenga como cliente, pero también la de los pacientes. Por lo que sus resultados siempre los tendrán como un beneficiario final. 

Desarrollo de un plan de acción

Ya identificados los problemas y los objetivos a cumplir, se diseña una hoja de ruta o plan de acción para que la empresa pueda evaluarla y acto siguiente, ejecutarla. Las estrategias pueden ir desde un cambio de proveedores o una mayor formación e implicación del equipo, hasta el acopio o renovación de programas informáticos para un mejor control de los productos, del stock, de las cuentas y similares.

Seguimiento de los resultados

El consultor farmacéutico debe seguir de cerca cada una de las acciones implementadas y valorar los resultados, con vistas a establecer en caso de que sea necesario nuevos objetivos para alcanzar un mayor rendimiento empresarial o posicionamiento de la oficina de farmacia. En este punto concreto, debe ser capaz de evaluar el impacto financiero y el retorno de la inversión de un plan de marketing farmacéutico.

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Author

SCR.Natalia

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