Del 28 de septiembre al 14 de octubre del 2020; se llevó a cabo el “Curso – Taller Internacional: Gestión en las Buenas Prácticas de Almacenamiento en Establecimientos Farmacéuticos” organizado por SCR Consultores. Mediante esta actividad se contribuyó a establecer un Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, que permita la utilización de medicamentos e insumos afines, en condiciones de calidad, seguridad y eficacia a fin de cumplir la función de prevenir, curar, diagnosticar o devolver la salud al paciente mediante las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

El principal objetivo fue brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de las Buenas Prácticas de Almacenamiento para el correcto desarrollo de las operaciones de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad tanto en las organizaciones como en los establecimientos farmacéuticos. Otorgando a nuestros participantes herramientas para la implementación, gestión y evaluación de un almacén para productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios teniendo en cuenta lo dispuesto en las normativas nacionales e internacionales vigentes.

El Curso – Taller estuvo estructurado mediante seis sesiones las mismas que contaron con las ponencias de destacados profesionales del rubro farmacéutico, como la Q.F. Melissa Machado, Q.F. Verónica Morales, Q.F. Gianfranco Castro, Q.F. Marco Soto, Q.F. Melissa Pérez y la Q.F. Cecilia Álvarez, quienes poseen amplia experiencia y  trayectoria en Aseguramiento de la Calidad, Auditorías de Sistemas de Gestión, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y Buenas Prácticas de Distribución y Transporte (BPDT).

En cada una de las sesiones, se plantearon y ahondaron temas de relevancia actual como los principios básicos de la Buenas Prácticas de Almacenamiento, los lineamientos para asegurar y regular el almacenamiento de productos farmacéuticos preservando su calidad, eficacia, seguridad y funcionalidad y la aplicación de las autoinspecciones como parte fundamental del proceso de mejora continua. Asimismo, se abordaron temas relacionados a la gestión de los procesos de atención de quejas y reclamos, la gestión de la inmovilización y retiro de productos del mercado considerando la manera correcta de establecer las áreas, procesos y responsabilidades dentro de los almacenes tercerizados. Finalmente, se expusieron los puntos exigidos por la autoridad y como enfrentar de forma documentaria y técnica las auditorías, consiguiendo un resultado exitoso.

En el Taller práctico se enfocaron las líneas del proceso que involucra el cumplimiento de los requisitos básicos de las BPA y se aprendió a elaborar un Procedimiento Operativo Estándar de los procesos principales en un establecimiento farmacéutico, integrando los respectivos formatos y programas.

Cabe mencionar, que para nosotros como organización interesada en mejorar la calidad profesional del sector, es que destacamos la labor del químico farmacéutico como aquel profesional que debe ser el mejor calificado para ser el Director Técnico en la Gestión Farmacéutica, y es muy importante su correspondiente formación en buenas prácticas para un almacenamiento y una distribución adecuada de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Muy agradecidos por su participación en nuestro Curso – Taller Internacional

Autor

SCR Consultores

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